fondo y logo

INGENIERO QUÍMICO


Programas Académicos > Oferta Educativa > Ingeniero Químico

INGENIERO QUÍMICO

Formar profesionistas en Ingeniería Química en las áreas de proceso, producción y medio ambiente que les permita aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos para la transformación de los materiales en productos, mediante el diseño, operación, análisis, evaluación, control y optimización de los Procesos Químicos, Industriales y de servicios con capacidad para tomar decisiones y resolver de manera eficaz la operación de los procesos, mediante el uso racional y eficiente de los recursos, conservando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo sustentable de la sociedad.

Somos un programa académico con reconocimiento nacional que formas profesionales en Ingeniería Química con calidad, alto sentido de responsabilidad y ética, comprometidos consigo mismo y con la sociedad, que contribuyen con sus conocimientos al desarrollo Científico y Tecnológico de las demandas económicas y sociales del entorno y al desarrollo sustentable del país.

Ser un programa educativo de reconocimiento nacional e internacional por la calidad en la formación de Ingenieros Químicos. Los egresados son proactivos, aplican sus conocimientos y habilidades tecnológicas con creatividad en el desarrollo de investigaciones pertinentes, con una amplia visión de los procesos sustentables, resuelven la problemática en todos los sectores relacionados con la industria química y el medio ambiente, con responsabilidad social y ética.

El aspirante al programa educativo de Ingeniero Químico tendrá conocimientos básicos en química, matemáticas y física, habilidades para el análisis y síntesis de problemas, el razonamiento lógico-matemático, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías; además de poseer gusto por la ciencia y la investigación, con pensamiento crítico, emprendedor, responsable y comprometido con su desarrollo académico.

El Ingeniero Químico es un profesionista responsable de la transformación de la materia y energía, que aplica sus conocimientos para diseñar procesos fisicoquímicos bajo los criterios de las normatividades vigentes, aplicada a sistemas de simulación y recursos tecnológicos para el control de procesos, desarrolla proyectos utilizando los principios de la investigación científica y tecnológica, diseña, selecciona y especifica equipo y procesos, supervisa las operaciones y es capaz de proponer estrategias de control de los procesos en la industria de la trasformación; además de contribuir al desarrollo sustentable y generar servicios o productos de valor agregado de forma responsable, comprometido con el medio ambiente y la sociedad.

AE1 Identifica y aplica técnicas científicas y de análisis en la resolución de problemas propios de la Ingeniería.
AE2 Investiga y eleabora propuestas para la mejora de los procesos de la industria química y el desarrolla de productos de forma sustentable.
AE3 Diseña y optimiza equipos y procesos químicos con fundamento científico y tecnológico para resolver problemas de la industria.
AE4 Colabora en equipo interdisciplinario en el ambito laboral con actitud innovadora, espiritu crítico, disposición al cambio y ética profesional.
AE5 Administra y optimiza procesos de producción de la industria química para mejorar la calidad y productividad con responsabilidad y compromiso social.
AE6 Opera, supervisa y controla equipos y procesos que involucran cambios físicos o químicos mediante sistemas de simulación para la optimización.
AE7 Evalúa y aplica sus concocimientos en la transformación de los materiales en productos sustentables con responsabilidad y considerando el impacto ambiental y social.
AE8 Se comunican efectivamente de forma oral y escrita.

OE1 Aplica conocimientos científicos y tecnológicos para la transformación de la materia
OE2 Diseña y opera equipos y procesos químicos
OE3 Realiza el análisis y control de los procesos químicos industriales y de servicio para llevar de manera eficaz las operaciones
OE4 Evalúa y optimiza los procesos químicos industriales y de servicio para llevar de manera eficaz las operaciones
OE5 Participa en proyectos resolviendo los problemas de manera eficaz, con responsabilidad y adecuada toma de desiciones
OE6 Analiza y aplican sus conocimientos para el desarrollo de procesos sustentables conservando el medio ambiente
OE7 Desarrollan proyectos y se comunica efectivamente de forma oral y escrita
OE8 Determinan la factibilidad del uso eficiente y racional de los recursos

El Ingeniero Químico está involucrado en los siguientes campos de acción en los procesos petroquímicos:

  • Ingeniería Básica
  • Ingeniería de Operación
  • Ingeniería de Proyectos
  • Ingeniería de Producción

Lo más destacado.

  • Encuentro virtual de empleabilidad y egresados UAT 2021
    Ver más


  • La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán felicita a los profesores…
    Ver más


  • Registro para nuevo ingreso a los programas educativos de nuestra Unidad Académica.…
    Ver más


  • Aniversario de los Profesores!! #7
    Ver más


  • ¡Estas son las fechas importantes de este mes! #9
    Ver más


  • La UAMRA UAT felicita a todas las mujeres investigadoras de la Unidad,#6
    Ver más