fondo y logo

INGENIERO EN PROCESOS PETROQUÍMICOS


Programas Académicos > Oferta Educativa > Ingeniero en Procesos Petroquímicos

INGENIERO Industrial.

OE1. Es un profesional que Administra, Planea y Diseña Equipos, Instrumentos y Procesos que intervienen en la cadena de valor de la Industria Petroquímica.

OE2. Supervisa, Selecciona, y Opera los equipos e Instrumentos utilizados en la industria que intervienen en el proceso de la transformación de hidrocarburos.

OE3. Identifica y propone soluciones a los problemas de la industria petroquímica en la transformación de los hidrocarburos, aplicando los principios de las ciencias básicas y de la ingeniería de Procesos.

OE4. Investiga nuevas tecnologías que contribuyan a la optimización de los procesos para mejorar la productividad y contribuir a ser más competitivos.

OE5. Aplica los procedimientos y las normas de seguridad e higiene en las operaciones de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, cuidando el medio ambiente.

OE6. Contribuye a optimizar los recursos de una organización para que sea más productiva, rentable, y competitiva, para satisfacer a sus clientes y logrando un mayor bienestar para sus integrantes.

AE1. Diseña y optimiza los procesos petroquímicos de la empresa, para dar respuesta a los problemas de ingeniería.

AE2. Optimiza el beneficio de los recursos de una organización que mejoren la calidad, la productividad y la rentabilidad con el fin de que sea más competitiva.

AE3. Supervisa, y opera los equipos, instrumentos y procesos que intervienen para la transformación de los hidrocarburos.

AE4. Analiza, y aplica las normatividades en la transformación, manejo transporte y almacenamiento de hidrocarburos, siempre cuidando el impacto ambiental y social a través de la mejora continua.

AE5. Participa en equipos multidisciplinarios dentro de la empresa con actitud creativa e innovadora, y con disponibilidad para integrarse en las diferentes áreas y con ética profesional.

AE6. Investiga nuevos proyectos para mejorar los procesos de la industria de la transformación de los hidrocarburos.

La carrera de Ingeniero en Procesos Petroquímicos, se crea para dar respuesta a las diferentes necesidades de la actividad industrial y operativa del sector de Hidrocarburos en México, debido a que nuestro país no cuenta con profesionales especializados en el área de refinerías, plantas de acondicionamiento, separación e industrialización de hidrocarburos y sus derivados.

Formar profesionistas de excelencia con alta calidad técnica, conciencia social, ambiental y ética profesional. Que contribuyan a la transformación del petróleo crudo y del gas natural, en productos químicos y petroquímicos con alto valor comercial. Participar en grupos de Investigación que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria del gas y del petróleo. Promover el negocio petroquímico a nivel nacional e Internacional y promover la sustentabilidad de la industria desde el punto de vista ambiental.

Formar profesionales en Ingeniería de Procesos Petroquímicos altamente capacitados que actúen en forma crítica, interdisciplinaria y ética a fin de contribuir al bienestar y desarrollo del país.

Convertir la carrera de Ingeniero en Procesos Petroquímicos en una profesión estratégica para el desarrollo industrial del País. Constituir en un centro de excelencia académica con suficiente flexibilidad y capacidad para adecuarse a los cambios y que a la vez responda y pueda dar respuesta a las necesidades del mercado laboral del país en técnicos, políticos, socioculturales y económicos.

Perfil académico: El aspirante debe tener antecedentes y fundamentos básicos académicos, en las áreas de fisicoquímica, matemáticas y química. Perfil Cognoscitivo: Las características que debe poseer el aspirante son: Vocación por el trabajo técnico de campo, de laboratorio y experimental. Facilidad para la comunicación oral y escrita. Capacidad de integrarse en equipos de trabajo. Habilidad para analizar y resolver problemas que le permitan optimizar la toma de decisiones.

ATRIBUTOS
PERFIL GENERAL DE INGRESO
Conocimientos
  • Es el profesionista que cuenta con conocimientos básicos de Matemáticas, Física, Química, Fisicoquímica, también conocimientos del idioma Inglés y Tecnología de Información.
  • Es capaz de analizar y evaluar los procesos de obtención, separación, refinación y procesamiento de hidrocarburos y sus derivados.
  • Supervisar los procesos para incrementar las reservas, el índice de recuperación y obtención de petróleo crudo y gas natural, en óptimas condiciones de seguridad, calidad y precio.
  • Contribuir mediante la investigación, al desarrollo de nuevas tecnologías que no perjudiquen al medio ambiente y la implementación de mejores prácticas.
Habilidades y Aptitudes
  • El Ingeniero en Procesos Petroquímicos tendrá habilidades para resolver problemas propios de la profesión.
  • Capacidad de análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
  • Participara con los diferentes jefes de áreas de los procesos petroquímicos para asegurar el óptimo funcionamiento en la obtención del producto.
  • Informará y orientara al personal de trabajo en el desarrollo correcto de sus funciones en el proceso productivo.
  • Realizara trabajos de investigación encaminados a incrementar la capacidad y rentabilidad de las actividades de refinación, y reforzar el desarrollo de una industria petroquímica rentable y eficiente.
Actitudes Valores
  • El Ingeniero en procesos petroquímicos contara con valores éticos, profesionales, calidad moral y sentido humanista.
  • Tendrá conocimientos adecuados en el área de las relaciones humanas, comprometido al servicio de la sociedad.
  • Desarrollará su capacidad de trabajo en equipo.
  • Llevará a cabo sus actividades profesionales dentro de la normatividad vigente.

El egresado contara con los conocimientos técnicos-científicos necesarios para participar en el diseño y operación de plantas de procesos petroquímicos. Contará con la capacidad para resolver problemas relacionados con el desarrollo de la Industria petroquímica que le permitirá crear nuevas y mejores alternativas de administración, procesamientos y aprovechamiento de petróleo y sus derivados, mediante la investigación científica.

La Ingeniería en Procesos Petroquímicos es la parte de la Ingeniería que involucra toda la gama de productos derivados del petróleo y gas natural y otros productos sintéticos.

Refinerías de petróleo y gas Plantas de gas natural. Plantas industriales, químicas y petroquímicas. Áreas de Energía y Minas, Áreas de Ciencias y Tecnología, Áreas de Producción y Comercio, Áreas del Ambiente y otros organismos de regulación. Empresas consultoras en el área de producción de petroquímicos y derivados. Institutos tecnológicos y de investigación. Compañías de auditoría e insectoría. Institutos docentes y de formación de recursos humanos.